¿Sabías que el amor de parejas evoluciona? Conoce sus fases
A pesar de la polémica en cuanto al número de fases y sus características compartiremos las comunes a la vida de la pareja por su determinación para marcar el deterioro o evolución a vínculos más profundos y seguros.
- Limerencia / Enamoramiento /Lujuria
Sépase que es algo excepcional y delicioso que si lo ha vivido es usted una persona afortunada.
Ilusionados y deseosos de encontrarnos con esa persona, nos encontramos cambiantes según nuestro estado de ánimo. Algunas evidencias son el enrojecimiento, los temblores o palpitaciones; excitación y nerviosismo, pensamiento intrusivo, obsesión, pensamientos fantasiosos y el miedo al rechazo.
Bien sabemos que no cualquiera nos desata ese torrente de neurotransmisores y hormonas que acompaña la emocionante primera fase del amor pero cuando ocurre 🔥 se transforma nuestra percepción del mundo. Resulta que nuestro cerebro libera grandes cantidades de compuestos químicos:
Feniletilamina (anfetamina conocida como “molécula del amor”)
Feromonas (influyen en la sensualidad, bienestar, confort y toma de decisiones);
Oxitocina (“hormona de los abrazos”, cuando nos sentimos cercanos y tenemos relaciones íntimas nuestro cuerpo la segrega y creándose relaciones cercanas. Según la teoría de Donald F. Klein y Michael Lebowitz dura 4 años en nuestro cerebro.
Dopamina (placer, donde todas las conductas giran en torno a procurarlo)
Noradrenalina / Norepinefrina (excita al cuerpo con una dosis de adrenalina natural, da sensación de euforia)
Serotonina (influye sobre las emociones y el estado de ánimo generando optimismo, bienestar, buen humor y sociabilidad)
Sucede entonces que cuando pensamos en la otra persona o la sentimos cerca nuestra estabilidad mental se afecta temporalmente.
- Amor romántico
Comienza a construirse la confianza. Nos preguntamos entonces todo lo que consideramos importante para saber si estamos con la persona correcta, para saber si vale la pena establecer compromisos futuros en caso de mutuo acuerdo, esperando reciprocidad. Algunas preguntas comunes son:
¿Estarás ahí para mí?
¿Puedo confiar en ti?
¿Puedo contar contigo para los buenos y malos momentos?
La respuesta positiva que las mismas garantiza la continuación del vinculo de lo contrario comenzarán los conflictos y sin sabores que erosionan la relación. Si aparecen sospechas desagradables y se confirman entonces viene la frustración, la decepción, la tristeza y la ira. Salir airosos favorece sin dudas el crecimiento y fortalecimiento de la relación.
Es común que en esta etapa existan crisis y suceden alrededor de los 2 o 3 años. En la mayoría de las ocasiones el resultado lo determina la capacidad de negociación y de comunicación de los miembros.
El desarrollo o la construcción de confianza se basa en tener en cuenta las necesidades del otro miembro de la pareja también. Esto se consigue:
Siendo consciente del dolor de la otra persona
Teniendo tolerancia hacia su punto de vista además del tuyo
Cubriendo las necesidades de la pareja
Con una escucha activa y no defensiva
Con actitud de empatía
Es todo un reto para gestión de las emociones y marca el desarrollo del amor en la pareja.
- Amor maduro / Unión
Habiendo superado la etapa anterior se construye el compromiso y la lealtad. Ya la confianza comienza a ser más profunda dando paso a acuerdos y decisiones racionales. La valoración acerca de la otra persona es más consistente y realista. Es más importante la calma y la paz, la otra parte funciona como punto de apoyo. El amor toma un vuelo superior, priorizándose el apego, la ternura, el afecto profundo.
Ya ha llegado el momento entonces de consolidar la relación estable la cual se alimenta de comprensión y respeto.
Es necesario entonces concebir a la pareja como una unidad que es superior a la simple suma de las dos partes.
El vínculo emocional ya no es tan obsesivo como en la primera etapa dando oportunidad a un amor sano, libre, basado en la comunicación, el diálogo y la negociación. En esta fase son poco frecuentes los problemas de comunicación que antes no estuvieron, a no ser que se deba a un hecho puntual y generalmente fácil de identificar que quiebre la salud de la relación.
Llegados a este punto hemos de reconocer que el amor se hace. Se construye, se transforma a través del tiempo y se va cuidando de manera constante.
¿Cómo mantener vínculo emocional?
Préstale atención.
El arte como alimento del alma ayuda a sorprenderse y motiva el placer para que se gocen, sean creativos ♥ Si no se le ocurre nada ya que usted googlea tantas cosas, busque ideas.